lunes, 4 de enero de 2010

Resumen grupal libro Sweezy: Capítulo 5 La acumulación y ejercicio de reserva

En un sistema capitalista donde se mantienen indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes es donde podemos referirnos a la reproducción simple. Y para que se cumplan estas condiciones es necesario que los capitalistas repongan lo gastado y usen toda su plusvalía en el consumo.
Para que se cumplan las condiciones de la reproducción simple, el capital constante usado debe ser igual a la producción total de la rama de bienes de producción y el consumo combinado de capitalistas y obreros debes ser del mismo modo a la producción total de la rama de artículos de consumo.
Entonces podemos llegar a decir que la producción se divide en dos amplias categorías, la producción total de artículos de consumo y la producción total de medios de producción. Y la combinación de ambas es lo que formaría la oferta social de mercancías.
Por el lado del ingreso, podemos llegar decir que se divide en tres categorías, el ingreso del capitalista y que es libre de gastar en el consumo, el ingreso del capitalista que debe gastar en medios de producción para mantener su posición como capitalista y el ingreso del trabajador, su salario. Todas estas categorías forman la demanda total de mercancías.
La acumulación de capital constituye la fuerza motriz del desarrollo capitalista. Este proceso es debido a que la reproducción simple implica la abstracción de lo más esencial en el capitalista y realiza esto convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional con lo que teniendo su capital acrecentado le permite entonces apropiarse aún más y que lo convierte en capital adicional.
El mayor poder de acumulación corresponde al capitalista que usa los métodos técnicos más eficientes y avanzados y con ello consigue una mayor cantidad de plusvalía. Ese el deseo del capitalista, el de aumentar el valor de lo que controla para mantener su posición especial en una forma particular de organización de la producción social.
Pero sin embargo según la teoría de la espera se puede decir que los capitalistas desean consumir todo lo que poseen. Y si no lo hacen es porque esperan que puedan consumirlo con mayores intereses en el futuro. Además, según la teoría de la abstinencia, considera penoso que el capitalista se abstenga de consumir por acumular.
La acumulación implica un aumento en la demanda de fuerza de trabajo. Y cuando aumenta la demanda de una mercancía cualquiera su precio sube asimismo y esto lleva a una desviación del precio respecto del su autentico valor. Pero sin embargo la fuerza de trabajo no es una mercancía ordinaria ya que no hay capitalista que pueda dedicarse a producir fuerza de trabajo en caso de que suba el precio de ésta.
Tenemos entonces que la acumulación eleva la demanda de fuerza de trabajo. El trabajo tiene su precio natural y su precio de mercado al igual que todas las demás cosas que se compran y se venden, que pueden aumentar o disminuir en cantidad. Con lo que el mecanismo necesario para asegurar que los usuarios permanezcan con un nivel óptimo para subsistir está en la teoría de la población donde Marx lo denominará el dogma de los economistas.
La solución que ofrece Marx a la tendencia de la subida de los salarios bajo el impacto de la acumulación de capital es el llamado ejército de reserva y que consiste en que los obreros desocupados ejerzan una presión constate mediante su competencia activa en el mercado de trabajo. Además Marx también considera que la introducción de maquinaria para hacer más eficiente el trabajo es una medida adoptada por los capitalistas para evitar la subida de salarios. Es por ello que el ejército de reservas sea reclutado sobre todo en aquellos trabajadores apartados a consecuencia de la introducción de la nueva maquinaria.
Para que se desarrolle la población es necesaria una cierta acumulación ya que esta es la naturaleza del proceso capitalista. Esto implica un alza en el valor del trabajo y de los salarios como parte del producto total. Este progreso económico podría ser parado por dos leyes naturales que no se pueden cambiar, la ley de la población y la ley de los rendimientos decrecientes.
Marx destaca que los cambios que ocurren en los métodos de producción implican el cambio cualitativo en la organización social y en las relaciones sociales. Con lo que podemos concluir que el resultado final se puede considerar como un estado de reconstrucción de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario