lunes, 4 de enero de 2010

Resumen grupal libro Sweezy: Capítulo 8 La naturaleza de las crisis capitalistas

Marx dijo: “La crisis real puede explicarse sólo por el movimiento real de la producción capitalista, de la competencia y del crédito.” La producción simple de mercancías y la crisis.
Si se interrumpe el proceso de circulación (A compra a B, A deja de comprar a B, al dejar de vender a A, B no puede comprar a C y C no puede comprar a D) se creará la situación de crisis, en la que coinciden mercancías no vendibles y necesidades insatisfechas. Si cada productor produce más de lo que pueda vender, se producirá una crisis de sobreproducción.
La causa estará en por qué el productor interrumpe el proceso de cambio de sus propiosproductos por los productos de otros (o por qué A vendió y no pudo comprar).El atesoramiento, acumulación inducida por la ambición, es una de las razones que pueden explicar una crisis.
Pero hay que tener en cuenta que dicho atesoramiento no sucede de en un instante, sino que lo normal es que se produzca gradualmente durante un largo período de tiempo. Un aumento adecuado en la oferta total de la mercancía dinero lo compensaría, de dicha manera el atesoramiento no causará efecto alguno en la economía. En caso de que no sea así, ejercerá una influencia depresiva tanto en la circulación como en la producción.

La ley de Say:
Considerando correcta la tesis de que las crisis y la sobreproducción son improbables bajo la producción simple de mercancías, implicara considerar la tesis falsa de que las crisis y la sobreproducción son imposibles en cualquier circunstancias. Si uno vende y deja de comprar el resultado es la crisis y la sobreproducción.
El capitalismo y las crisis:El fundamento racional de M-D-M es claro. La producción simple de mercancías es producción para el consumo, y ello implica la improbabilidad de las crisis y de la sobreproducción en la producción simple de mercancías (siendo M igual) D-M-D, la forma dominante de la circulación del capitalismo, será entonces diferente, ya que carecería de sentido que la primera D fuera menor a la última.Tenemos entonces un nuevo comportamiento no observable de la producción simple de mercancías: el capitalista devuelve constantemente su capital a la circulación, y por ello el carácter del proceso mismo de la circulación muta.
Esto es relevante ya que una crítica que se le da a la economía política es que supone que cada uno es impulsado por el deseo de obtener ganancias, o bien supone que cada uno se interesa exclusivamente en los valores de uso.
En realidad el capitalista lo que desea es elevar al máximo su tasa de la ganancia.Cada capitalista decidirá si devuelve capital a la circulación o lo acumula en forma de dinero, sin olvidar que deberá reinvertirlo para seguir siendo un capitalista. Si las condiciones son desfavorables invertirá en otra producción y si todas son desfavorables, esperará para reinvertir en una mejor situación por lo que no se puede concluir que la tasa de ganancia sea negativa, favorezca la aparición de la crisis y, entonces, deba desaparecer.
La forma específica de la crisis capitalista es una interrupción del proceso de la circulación debida a un descenso en la tasa de ganancia más allá de su nivel ordinario. Se diferencia entre empresarios y poseedores de capital: el primero considerará que se puede invertir mientras latasa de ganancia que percibe sea mayor que el tipo de interés que se vea obligado a pagar a los poseedores de dicho capital. De no ser así le basta con dejar de invertir, con lo que la circulación se interrumpe y sobreviene la crisis.

Los dos tipos de crisis:
Si se produce más de lo que el mercado pueda absorver, el precio de mercado caerá por debajo del valor, y la ganancia disminuirá o desaparecerá. Si esto ocurre en un número suficiente de industrias al mismo tiempo, el resultado es el descenso de la tasa de la ganancia, seguido de una crisis. Por ello la disminución del beneficio augura el desequilibrio intensificado por la correspondiente crisis.Hay que diferenciar entre las crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de la ganancia y las crisis de realización. Ambas partirán de un descenso de la tasa de la ganancia, pero este descenso en la tasa de la ganancia se deberá a diferentes razones según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario